jueves, 21 de marzo de 2013



Hola a todos los seguidores de Mián Ros Literatura Horizontal.

Como sabéis no suelo prodigarme mucho en ofrecer reseñas de las novelas que leo y, aún menos, si se trata de un libro de ficción histórica, de los que apenas suelo leer y comprar (es simplemente una cuestión de gusto), pero en este caso rompo una lanza en favor de El espíritu del lince del escritor Javier Pellicer.

El libro nos presenta en portada al heroico Icorbeles, edetano e hijo de Icortas, que es "Elegido" por los dioses para defender Iberia de la conquista de los cartagineses y los líderes Amílcar Barca y su hijo Ánibal...

Bajo la humilde opinión de un servidor el autor ha creado una única trama sin ramificaciones, justa, bien estructurada a conciencia modelada con unos textos sencillos pero a la vez de una calidad sublime colmada de sentimiento, rasgando en algunos momentos el corazón del lector.

Javier Pellicer ofrece datos históricos de la época (siglo III a.C., durante la segunda guerra Púnica) que agradecerá todo aquel que guste de información para enclavar la trama en un determinado momento de la misma, pero sin excesos y, a mi modo de ver, es de agradecer.
En algunas secuencias de la acción se advierten pinceladas del género fantástico, muy de mi gusto ya que le da a los textos una fuerza propia para la épica requerida por la historia, en la que nos llevará del camino de la amistad al amor, al desafío, a la aventura, a la intriga, para llegar cabalgando y sin descanso al final donde un latido poderoso nos golpea el alma tras las últimas líneas, acogidos en una placidez asombrosa repasando todo lo leído.
Por tanto, El espíritu del lince es una novela altamente recomendable, sobre todo, a quienes gusten de leer novela histórica, fantástica y en definitiva sepan apreciar las obras bien erigidas de principio a fin. Ésta, sin duda, perdurará en la mente de todo lector que flanquee a Icorbeles y los suyos.

Por último, felicitar al autor por las muchas horas empleadas recopilando información (se nota), el cuidado de los textos y el atrevimiento empleado para ilustrar este fragmento de la Historia.


Desde el momento de su nacimiento, Icorbeles es marcado por los dioses como el Elegido. Con esta idea en mente, sus padres comienzan a prepararlo para que se convierta en el líder que unifique todas las tribus de Iberia.
Ese destino lo separa de todos excepto de Alorco y Nistan, dos niños cartagineses que, ante las derrotas sufridas por Cartago frente a Roma, buscan refugio en Iberia. Esa amistad le hace conocer no solo el amor, sino también los planes de conquista de Amílcar Barca, que desea anexionarse las tierras íberas con el fin de seguir plantando cara a los romanos.
Es entonces cuando intenta hacer realidad los presagios anunciados en el momento de su venida al mundo, pero tropieza con los miedos y rencores de las diferentes tribus íberas, que impiden que puedan unirse contra un enemigo común. Aun así, utilizando el ingenio y el valor, Icorbeles está a punto en varias ocasiones de poner fin a un conflicto que amenaza con hacer desaparecer para siempre el mundo que conoce.
Pero los designios de los dioses son esquivos, y no siempre somos capaces de comprender sus mensajes…
Con su primera novela, Javier Pellicer nos sumerge en un momento apasionante de la Historia: la llegada a la península ibérica de los ejércitos cartagineses al mando de Amílcar Barca y su famoso hijo, Aníbal, tejiendo un relato de pasiones y luchas sin cuartel, que desemboca en un final sorprendente.

Enlaces:
Blog oficial de la novela: El espíritu del lince
Blog: Javier Pellicer Tierra de Bardos


2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

¡Gracias por el "apunte"! Me encanta el tema. buscaré la novela. Un besote

Mián Ros dijo...

Hola Susana. Sin duda es una obra muy recomendable. Gracias por pasar. Otro besote para ti.
Mián Ros