jueves, 25 de febrero de 2010


Hace algunas entradas ya anticipé en este mismo blog la entrevista que mi sobrina Sara me había hecho para el concurso de El País de los Estudiantes: un programa dirigido a colegios e institutos con el fin de que alumnos/as y profesores/as elaboren en equipos un periódico a través de Internet y puedan ganar, además, fantásticos premios.

Pues bien, finalmente ya está en marcha. Sara participa con los compañeros de su clase del instituto Turón (Asturias). Aprovecho desde aquí para desearles toda la suerte del mundo porque me consta que están trabajando duro y bien en la preparación y montaje del periódico.

La maquetación ha quedado chulísima, lástima que no ha podido acoplar todas las preguntas expuestas debido a que tenía que ceñirse al ancho de una sola cara del papel (en este caso, pantalla), la que abarcaba Sociedad y Cultura, pero aún así, creo que el resultado es muy satisfactorio.

Enlace de la entrevista original en: El País de los Estudiantes, instituto Turón (1A).


El difícil comienzo de un escritor novel

MiánRos es un escritor novel, que a base de esfuerzo y constancia va forjando su propio estilo en un mundo donde no es fácil ser reconocido. En su casa, rodeado de libros, notas y su inseparable portátil, nos recibe.

P: Dinos, has visitado muy recientemente Asturias. En tu blog, MiánRos Literatura Horizontal haces referencia a ello. Como contador de historias que eres, ¿te sentiste inspirado en nuestra bella tierra?

R: Caminar por Asturias (tierra de leyendas), ya es símbolo de inspiración. Recorrer los cañones, hundido entre montañas me trasportó al Latifundio Antiguo, un mundo donde las cosas maravillosas pueden ocurrir en cada uno de los paseos.

P: ¿Qué escritores te han influenciado más a la hora de escribir?

R: Pienso que todo escritor te deja algo incrustado que luego inconscientemente gotea hasta tus obras. Pero si tengo que inclinarme por alguno, sin duda, Tolkien y Ursula K. Le Guin, grandes creadores de mundos fantásticos.

P: La Leyenda de Almaranthya I. "El despertar", fue tu primer libro, primera parte de una trilogía, ¿hacía que lectores va dirigido?

R: Pienso que cualquier lector que vuelque su interés en la novela puede llegar a salir satisfecho tras la lectura. No quiero armar barreras a un determinado sector si digo que es más bien un libro juvenil porque no es así. Aunque serán éstos los que más identificados se sientan con el libro, más bien porque el personaje es un muchacho bastante joven.

P: Para quien no haya leído Almaranthya, cuéntanos, ¿qué se va encontrar en la novela?

R: Para empezar se van ha encontrar un mundo diferente a todo lo que han leído. Las criaturas que habitan en el Latifundio Antiguo son especiales como las razas que los acompañan. Además, es una aventura sobre el miedo de una madre, el coraje, el amor y la determinación de un adolescente por descubrir que hay más allá del presente. Sueños, esperanzas. El joven Dhàniel nos llevará en su cabalgadura a recorrer todo un mundo maravilloso, donde afrontar el peligro puede ser la mayor de las aventuras.

P: En Ángeles de Cartón, (novela finalista del I certamen de creación literaria Bubok), das una vuelta de hoja y nos sorprendes con un drama. ¿A qué fue debido ese cambio?

R: Es cierto, Ángeles de Cartón es un drama cotidiano que podría sorprendernos cualquier día en plena calle. Es la lucha de un padre por encontrar a su hija. Todos los sucesos y sufrimientos por dar con ella quedarán escritos en un pequeño diario. El cambio de género de la Fantasía al Drama no fue hecho a propósito. Llevaba tiempo con la idea de plasmar esta historia que rondaba mi cabeza, y simplemente una mañana todo surgió de un modo natural, y me puse a escribir. Cuando uno se siente comprometido con una historia creo que el género es lo de menos. Lo importante es hacer las cosas bien, que la imagen que tienes de la historia sea lo más fiel al resultado que queda plasmado en el papel, aunque no siempre se consigue.

P: ¿Crees que un escritor debe de ser versátil en sus obras, o ceñirse a un solo estilo de escritura?

R: En la versatilidad puedes encontrar el gusto, está claro, y con mayores variantes en la narración, si tienes una amplia paleta de colores, será mejor que si dependes siempre del verde o del negro, donde lo más que te puede salir son degradados de estas tonalidades, pero nunca un mundo donde jugar con todos los colores. Habrá autores que se sientan identificados con un género y que lo desarrollen especialmente porque es donde mejor se desenvuelven. Yo, sin embargo, nunca me he planteado semejante cuestión: ceñirse a un género.

Surge una idea, se va macerando poco a poco en mi cabeza hasta que un buen día la plasmo y ve la luz; el género llega de la mano de la idea. Aunque tengo que puntualizar que el género fantástico es el que más me engancha. De hecho tengo una frase que dice: "La Fantasía tira tanto de mí, como yo de ella".

P: ¿Sigues alguna técnica especial cuando escribes?

R: Quizá el silencio total. Hay quien pone música argumental para llevar la épica del escrito, rodearse de fetiches para atraer a las musas, yo requiero un entorno tranquilo, sin más.

P: Sueles publicar en las nuevas plataformas que se están haciendo un hueco importante en Internet. ¿Por qué? ¿Crees que el futuro de la publicación está en las webs?

R: Cuando te tienden una mano, y más una mano nueva, actual, y que puede llegar a todos los países con tan solo un clic, por qué no cogerla. Creo que una parte del futuro está en las ventas de Internet. Aunque espero que el libro siempre esté ahí, conviviendo con las nuevas tecnologías.

P: ¿Tienes proyectada alguna otra novela?

R: Estoy embaucado en una nueva novela que vive a caballo entre el siglo XVI y nuestros días, con un personaje de fondo bien conocido como es Leonardo Da Vinci. Sin embargo, desde que surgió la historia siento una gran afinidad con esta obra. Creo que el lector se identificará con el papel de alguno de los personajes, en especial el de la joven Inmacolatta que el día de su cumpleaños adquirirá un enorme compromiso que le cambiará la vida por completo. También tengo previsto terminar la segunda parte de La Leyenda de Almaranthya, que tuve que dejar estacionada para centrarme en la historia anterior.

P: Un relato corto tuyo ha sido publicado junto a otros escritores noveles en un concurso de Tolky Monkys.com. "Abram, el nuevo conde de los vampiros" ¿De dónde nació la idea de este singular personaje?

R: Bueno, lo cierto es que el personaje de Abram estaba ya creado por los dibujantes de Tolky Monkys, yo tuve que adaptarle una historia.

P: Dinos una frase para terminar.

R: Mi gozo se alimenta de palabras, sesteando entre verbos dormidos.

Ha sido todo un placer.
Un saludo a todos.

Mián Ros

Sara 95 (colegio Turón, Asturias)

Un saludo a todos los seguidores de MiánRos Literatura Horizontal, feliz semana.

8 comentarios:

Lola Mariné dijo...

Estupenda entrevista; buenas preguntas y mejores respuestas.
Tienes que sentirte orgulloso.
Saludos.

B. Miosi dijo...

¡Uaoooo! Mián, excelente entrevista para conocerte un poco más, felicito a tu sobrina por tan acertadas preguntas, y tus respuestas son inteligentes, me ha encantado la entrevista.

Besos a ambos!
Blanca

Sergio G.Ros dijo...

Jolines, me uno al sentir popular: una entrevista fantástica (nunca mejor dicho), con unas preguntas de alto nivel y unas respuestas que no se quedan cortas; enhorabuena a ambos.
Un abrazo.

MiánRos dijo...

Pues la verdad que sí, Lola.
Fue un rato entrañable. Espero que hagan un buen papel en el concurso. Yo he aportado mi granito de arena.

Saludos, amiga.
Mián Ros

MiánRos dijo...

Gracias Blanca,
La pena es que no haya podido exponer toda la entrevista; las preguntas que has leído son las que entraron en maquetación, ni una más.

Besos, amiga.
Mián Ros.

MiánRos dijo...

Gracias Sergio,
Si alguna vez salgo del "orfanonimato" mi sobrina podrá decir que ella fue la primera en hacerme una entrevista; además, ya me lo recordó por si eso llegase a ocurrir.

Un abrazo, amigo.
Mián Ros

Tessa dijo...

Hola MiánRos:
Felicidades a ambos por la estupenda entrevista, tu sobrina tiene futuro como periodista.

Besos,
Tessa

MiánRos dijo...

Hola Tessa,

Gracias por tu felicitación. La verdad es que Sara tiene mucho desparpajo a la hora de preguntar, es tan despabilada.

Un abrazo, amiga.
Mián Ros