miércoles, 1 de julio de 2009

¿SABÍAS QUE...? A los que nos gustan los libros, en algún momento nos ha surgido esta pregunta: ¿qué libro impreso es el más antiguo que se conoce? Pues bien, yo, indiscreto pero sobriamente comprometido, me hice esta pregunta hace unas horas, e... implicándome para desenroscar la curiosidad crecida repentinamente en mi cabeza, que no nacida pues la cuestión ya descansaba en algún distrito de mi memoria, y no queriendo que se quedara esta vez en meras intenciones, me imbuí de cabeza -sin saber si el agua estaba fría- a la pesca del ejemplar que puede presumir de semejante gloria. Y aquí está, el resultado de mi búsqueda.

En occidente, el libro que se conoce como más antiguo es... la Biblia de Gutenberg, o Biblia de Maguncia; fue impresa por el alemán Johannes Gutenberg alrededor del 1450, en latín, de cuarenta y dos líneas. Se dice de él que fue el inventor de la imprenta de tipos móviles de Europa. Gutenberg, apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas del mundo cristiano. Su proyecto se vio interrumpido en varias ocasiones por falta de dinero. No obstante, casi llegó a imprimir los 150 ejemplares que se propuso. Sólo quedan tres copias perfectas de las primeras Biblias de Gutenberg, una de ellas está custodiada en la Biblioteca Británica, otra fue adquirida por la Biblioteca del Congreso de Washington en 1930, y la última podemos visitarla en la Biblioteca Nacional de París. Hay hasta un total de 47 Biblias de Gutenberg que han perdurado al tiempo, pero no pueden presumir de tanta salud como sus tres hermanas. No se os ocurra ir a comprar ningún ejemplar ¡Agüita lo que valen! Y no lo digo por el money...
El 3 de febrero de 1468 Johannes Gutenberg muere arruinado. No obstante, nos dejó su experiencia y su nombre, y en la memoria de todos quedó como el inventor de la imprenta moderna.



Sin embargo, en oriente, más concretamente en el noroeste de China, se encontró un libro impreso en papel gris dentro de una cueva. El ejemplar contenía caracteres chinos y estaba enrollado en un cilindro de madera. La cueva registraba algunos libros más, pero ninguno con una fecha impresa como el Sutra del Diamante que es considerado el libro impreso más antiguo del mundo que se conoce en nuestros días. "El libro fue elaborado por un hombre llamado Wong Jei en mayo de 868 d.C, y la fecha queda recogida al final del texto", dijo Susan Whitfield, especialista de la Biblioteca Británica. Su texto budista está dedicado a honrar a los seres queridos del autor.

Web: Sutra del Diamante (traducido al español)

No hay comentarios: